Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo undécimo
De las colores, de todas maneras de colores



Párrapho primero: trata de la grana y de otras colores finas

A la color con que se tiñe la grana, que llaman nocheztli, que quiere dezir "sangre de tunas", porque en cierto género de tunas se crían unos gusanos que llaman cuchinillas, apegadas a las hojas, y aquellos gusanos tienen unos sangre muy colorada. Esta es la grana fina. Esta grana es muy conozida en esta tierra y fuera de ella, y grandes tratos de ella llega hasta la China y hasta Turquía. Casi por todo el mundo es preciada y tenida en mucho.

A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos llaman tlacuáuac tlapalli, que quiere dezir "grana recia o fina". Véndenla en los tiánquez hecha panecillos para que la compre los tintoreros del tochómitl y los pintores.

Hay otra manera de grana baxa o mezclada que llaman tlapalnextli, que quiere dezir "grana cenicienta", y es porque la mezclan o con greda o con harina. También hay una grana falsa que también se cría en las hojas de la tuna que la llaman tlapalnextli o ixquimiliuhqui, que dañan a las cuchinillas de la buena g[r]ana y secan las bojas de las tunas donde se ponen. Y también ésta la cogen para embolverla con la buena grana para venderla, lo cual es gran engaño.

Al color amarillo fino llámanle xuchipalli, que quiere dezir "tintura de flores amarillas". Este color amarillo tráenla y críase en tierras calientes.

A la color açul fina llaman matlalli, que quiere dezir "açul". Este color se haze de flores açules. Color es muy preciada y muy aplacible de ver. Llámase también cardenillo en la lengua española.

Hay un color que es amarillo claro, al cual llaman çacatlaxcalli, que quiere dezir "pan de yerva", porque se amassa de unas yervas amarillas que son muy delgadas. Véndese en los tiánquez. Son como turtillas amarillas, amassadas y delgadas. Usan de estas turtillas para teñir de amarillo o para hazer color amarilla para pintar.

Hay una color colorada blanquecina que se llama áchiotl o achiótetl. No tiene composición ni derivación este nombre. Házese en tierras calientes. Es flor que se moele. Véndese en los tiánquez. Es medicinal para la sarna, poniéndolo encima de la sarna. Es de color de bermellón. Mézclanlo con ungüento amarillo que se llama axi, para poner sobre la sarna.





Párrapho segundo: de otro colorado, no tan fino como la grana, y de otras colores no finas

Hay en esta tierra un árbol grande de muchas ramas y grueso tronco que se llama uitzcuáuitl. Tiene la madera colorada. De este madero, he[n]diéndolo, házenlo estillas y májanlo y remójanlo en agua. Tiñe el agua; házela colorada. Y este colorado no es muy fino; es como negrestino; pero rebolviéndola con piedra lumbre y con otros materiales colorados, házese muy colorado. Y con este color tiñen los cueros colorados de venado. Y para hazerle que sea tinta negra, mézclanle azeche o tlalíyac y con otros materiales negros que rebuelven con el agua. Házese muy negra y tiñen con ella los cueros de venado que son negros.

Hay en esta tierra un fructo de un árbol que se cría en tierras calientes, el cual fructo no es de comer, llámase este fructo nacazcólotl. Úsase este fructo para con él y con aquella tierra que se llama tlalíyac o azeche, y con cáscaras de granadas, y con goma que llaman mizquicopalli, se haze muy buena tinta para escrevir. Hay en esta tierra una mata, o arbusto a manera de mata, que se hazen en las tierras calientes, que se llama tézoatl. Las hojas de esta mata o arbusto cuécense juntamente con piedra lumbre y con tlalíyac, y házese una color colorado muy fino con que tiñen el tochómitl colorado. Hase de hervir mucho, etc.

Hay una yerva en las tierras calientes que se llama xiuhquílitl. Majan esta yerva y esprímenla el çumo, y échanlo en unos vasos. Allí se seca o se cuaja. Con este color añir se tiñe lo açul oscuro y resplandeciente. Es color preciada.

Hay color açul claro, de color del cielo, lo cual llaman texotli y xoxóuic. Es color muy usada en las ropas que se visten, como son las mantas de los hombres y huipiles de las mugeres. Házese de las mismas flores que se haze el matlalli o color fino.

Hay una piedra amarilla que molida se haze color amarillo de

que usan los pintores. Llámanla tecoçáuitl.

Hazen estos naturales tinta del humo de las teas y es tinta bien fina. Llámanla tlilli ócotl. Tienen para hazerlo unos vasos que llaman tlilcomalli en que se hazen, que son a manera de alquitaras. Vale para muchas tintas para escrivir y para medicinas, que la mezclan con muchas cosas que sirven para medicinas.

Hay azeche que se llama tlalíyac, que aprovecha para muchas cosas, especialmente para cosa de tiñir y hazer tinta. Házese en muchas partes, como es en Tepéxic, etc.



Párrapho tercero: de ciertos materiales de que se hazen colores

La piedra lumbre, cosa bien conozida, llámase tlaxócotl; quiere dezir "tierra aceda o agra". Hay mucha con esta tierra. Véndense en los tiánquez. Hay mucho trato de ella, porque los tintoreros la usan mucho.

Una piedra de que usan los pintores, que es algo parda que tira a negro, es un color de que usan los que hazen tecomates de barro. Es como margaxita negra y molida. Pintan con ella los tecomates. Después de cozido parece muy negro y resplandeciente.

Hay en esta tierra bermellón. Úsanla mucho como en España. Llámanlo tláuitl.

Hay greda. Úsanla mucho las mugeres para hilar. Véndense en los tíanquez. Llámase tíçatl.

Hay piedras en esta tierra de que se haze el barniz. Llámanlas tetíçatl. Son piedras que se hazen en los arroyos, hazia Tulan. Usan mucho de estas piedras para embarnizar las gícaras.

Hay también otras de éstas que se llaman chimaltíçatl. Házense hazia Uastépec. Sácanlas como de pedrora para labrar. Estas piedras cuécenlas primero. Son como yeso de Castilla. Véndense en los tiánquez.





De las colores compuestas

El color amarilla mezclando, que se llama çacatlaxcalli, con color açul clara, que se llama texotli, y con tzacutli, házese un color verde escuro, que se llama yiapalli, que es verde escuro.

Mezclando grana colorada, que se llama tlapalli, con alumbre que viene de Metztitlan, y un poco de tzacutli, házese un color morado que se llama camopalli, con que hazen las sombras los pintores.

Mezclando color açul claro, que se llama texotli, con amarillo, que se llama çacatlaxcalli, echando más parte del amarillo que no de él, haze un color verde claro fino que se llama quíltic.

Para hazer una tinta negra con que se tiñen el tochómitl, toman la tinta el brasil y mezclan con ello la tierra que se llama tlalíyac, y hierven ambas cosas hasta que se haze bien espeso, y házese tinta muy negra. A esta tinta llámanle uitztecoláyotl; al brasil llaman uitzcuáuitl.

Para hazer color leonada toman una piedra que traen de Tláluic, que se llama tecoxtli y moélenla y mézclanla con tzacutli. Házese color leonado. A este color llaman cuappachtli.

Aquí se dize lo que significa este nombre tlapalli. Este nombre tlapalli, que quiere dezir "color", y comprende todas las colores de cualquier suerte que sean: negro, blanco, colorado, açul, amarillo, verde, etc.